La Corte Nacional de Justicia (CNJ) dio un paso más en el camino a la extradición de 8 sentenciados por el caso Sobornos 2012-2016.
Este 19 de mayo, la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la CNJ emitió una providencia en la cual solicita al presidente del organismo, Iván Saquicela, iniciar el proceso de extradición del expresidente Rafael Correa.
Previamente, el 7 de mayo, el juez Walter Macías solicitó a la Interpol que informe la ubicación de Correa y los otros 7 sentenciados, pues consideró que este era el paso previo para empezar el trámite de extradición de las 8 personas que actualmente se encuentran prófugas. Estas son:
- Rafael Vicente Correa Delgado, expresidente de la República.
- María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra de Vivienda y Obras Públicas.
- Walter Hipólito Solís Valarezo, exministro de Obras Públicas.
- Roldán Vinicio Alvarado Espinel, exsecretario de Comunicación.
- Christian Humberto Viteri López, exasambleísta.
- Mateo Choi o Choi Kim Du Yeon, representante de la empresa SK Engineering & Construction.
- Rafael Leonardo Córdova Carvajal, representante de la empresa Metco.
- William Wallace Phillips Cooper, representante del conglomerado Grupo Azul.
Todos ellos fueron sentenciados a ocho años de cárcel por delito de cohecho.
En la actual providencia se pide que, a través de los canales diplomáticos correspondientes, se requiera a Bélgica el traslado del expresidente Correa al Ecuador, a fin de que cumpla su sentencia.
El exmandatario recibió esta condena luego de que la Fiscalía General del Estado demostrara la existencia de una red de corrupción en su gobierno, que exigía sobornos a empresarios privados a cambio de contratos con el Estado.
La extradición de los prófugos podría ser una realidad ya que Ecuador tiene tratados de extradición vigentes con varios países donde se presume que se encuentran los sentenciados. Rafael Correa, por ejemplo, reside en Bélgica, territorio con el que Ecuador tiene un tratado de extradición desde 1887.
Otras naciones son Venezuela, con un tratado vigente desde 1911 y Estados Unidos, con un tratado actualizado en 1939.