El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria para que personas naturales y jurídicas de nacionalidad ecuatoriana y extranjeras que residan en el país puedan acreditarse y desarrollar las actividades de observación en el proceso electoral de febrero de 2021.
La solicitud de acreditación podrá presentarse de manera presencial a través de la Secretaría General del CNE en Quito o delegaciones electorales.
También podrá realizarse a través de este enlace, que permanecerá habilitado en la web del CNE desde el 25 septiembre al 9 de octubre de 2020.
Toda persona natural o jurídica debe descargar un formulario que debe ser llenado, firmado y escaneado, para poder registrarlo en línea en los enlaces detallados.
Las personas naturales de nacionalidad extranjera deberán residir en el Ecuador de manera legal y continua en el territorio al menos cinco años.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que la convocatoria viabiliza la participación de la sociedad civil y de quienes están comprometidos con la democracia.
“El CNE trabaja junto a otros actores para demostrar la trasparencia y legitimidad, este instrumento fortalecerá los procesos“, dijo Atamaint.
El pleno del CNE, una vez concluido el plazo establecido, emitirá la resolución de acreditación previo informe de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Cooperación y Observación Electoral, que verificará el cumplimiento de requisitos y analizará la documentación habilitante.
vv/