Trece ediles del Concejo Metropolitano de Quito presentaron, la mañana de este viernes 9 de julio, un acto fiscal urgente ante la Fiscalía de Pichincha. La solicitud responde a presuntas irregularidades en el sorteo para designar al juez Carlos Soto como encargado del caso que concedió las medidas cautelares al aún alcalde, Jorge Yunda.

Los concejales que motivaron el pedido son: Eduardo del Pozo, Bernardo Abad, Luz Elena Coloma, Brith Vaca, Mónica Sandoval, Paulina Izurieta, Analía Ledezma, Santiago Guarderas, Fernando Morales, René Bedón, Juan Manuel Carrión, Omar Cevallos y Hugo Dávila.

En el documento se señala que Gabriela Beltrán, encargada de realizar el sorteo para designar el juez, no lo habría hecho. Además, se advierte que la causa habría ingresado como cobro de honorarios y luego el Abogado Paúl Pérez habría cambiado el asunto a petición de medidas cautelares constitucionales.

Además, los concejales solicitan que se investigue a Beltrán, Pérez, Soto y a todos quiénes participaron en las supuestas irregularidades en el sorteo de la acción constitucional presentada por Yunda el pasado 7 de julio. Esto por el posible cometimiento del delito de interceptación ilegal de datos y fraude procesal.

El edil Fernando Morales aseguró “parece que el IP con el que han sorteado esta causa no es el que corresponde. Se solicitó la versión de la funcionaria, también los videos de seguridad del 7 de julio de la Unidad Judicial, quiénes entregaron el informe físico y la pericia al sistema informático de la función judicial”. Añadió que se solicitó también una pericia informática al computador del juez Soto ya que se están direccionando los sorteos para favorecer a Yunda.

Consejo de la Judicatura

Ante las supuestas irregularidades en los sorteos para designar a los jueces que fallaron a favor de Jorge Yunda, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, decidió suspender al juez Carlos Soto y a la jueza María Belén Domínguez durante 90 días y sin sueldo.

Sin embargo, pese a que está suspendido, el juez Soto habría firmado esta mañana una providencia dentro del proceso de medidas cautelares. Por lo que el concejal Eduardo del Pozo se pronunció mediante su cuenta de Twitter.

Además, Los concejales presentaron ante el Consejo de la Judicatura recursos de ampliación y de nulidad a estas medidas cautelares, con las cuales se imposibilitó que Guarderas tome posesión de la alcaldía de Quito.