En septiembre se iniciará el retorno progresivo a clases presenciales en 1.533 unidades educativas en la Sierra y Amazonía. «Para todas estas flexibilizaciones de las medidas de bioseguridad, debemos mantener protocolos estrictos«, aseguró Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

El vocero de la institución recalcó que a causa de la vacunación, en todas las provincias existe una disminución de los casos de Covid-19. Especialmente, en relación a la ocupación de cuidados intensivos y camas hospitalarias. Por ejemplo, el Hospital Eugenio Espejo disminuyó en 40% su ocupación de camas. Mientras que, en los hospitales centinela de Quito ya no hay lista de espera.

Pese a las cifras alentadoras, el médico recuerda que la población escolar se encuentra dentro de un rango menor a 16 años y no está vacunada. Por lo cual, se debe garantizar que todas las instituciones educativas cuenten con las normas básicas sanitarias: acceso a agua potable, baterías sanitarias y un área de lavado de manos.

Normas básicas recomendadas

  • Utilizar siempre la mascarilla. Preferiblemente reutilizable.
  • Desinfectar manos y objetos que son usados frecuentemente con alcohol, solución a base de alcohol o desinfectante.
  • Mantener distanciamiento físico. Mínimo 1.8 metros entre personas.
  • Rotular y no compartir los utensilios de uso personal.
  • Evitar tocarse la nariz, ojos y boca.
  • Si el niño o adolescente tiene sintomatología respiratoria, deberá quedarse en casa y reportar al colegio.
  • Evitar saludar con beso o abrazo.

También, enfatizó que debe haber un protocolo para el traslado de los estudiantes y para el ingreso a la institución educativa. Por ejemplo, recomiendan que el ingreso se haga por horarios para evitar aglomeraciones.

Todas estas normas y protocolos deberán socializarse con los estudiantes y los padres de familia, antes del ingreso a clases. El resultado de este retorno presencial se podrá ver en tres meses.