Susana Rubio Urresta @susanarubiou
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional levantó la suspensión de actividades presenciales a instituciones de educación primaria, secundaria y superior.
De esta forma, los planteles educativos podrán retomar las clases presenciales el 7 de junio de 2021, siempre y cuando se haya aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa.
Además, el retorno a clases presenciales será paulatino, controlado y voluntario. Ninguna institución podrá obligar a sus estudiantes a asistir a clases presenciales; así lo aseguraron el COE Nacional y la ministra de Educación, María Brown.
Las autoridades también ratificaron que las instituciones educativas deberán seguir proveyendo los recursos educativos, ofertas y modalidad de educación al grupo de estudiantes que decida seguir con la educación virtual.
La ministra Brown explicó que 15 135 mil instituciones entregaron su plan de funcionamiento para la pandemia. Pero únicamente 1 301 instituciones fueron autorizadas.
1 102 pertenecen a la zona rural y 199 a la zona urbana. “En la ruralidad existe una dinámica muy distinta, sobre todo en las comunidades alejadas… En estos lugares es donde debe priorizarse alguna forma de presencialidad porque es ahí donde menos acceso a conectividad tenemos en el país”, justificó Brown.
Es así que 23 instituciones de educación superior están autorizadas para retomar clases presenciales este lunes. Además, 14 instituciones fueron aprobadas para desarrollar e implementar sus programas pilotos.
El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación harán un seguimiento y monitoreo del cumplimiento de cada plan. Las instituciones informarán cada 15 días al COE los resultados de la implementación del programa. En este periodo se analizará la continuidad de la presencialidad en base a la situación epidemiológica de cada parroquia.