El Consejo Nacional Electoral dispuso «la suspensión inmediata de la publicidad electoral de la Alianza 1-5 UNIÓN POR LA ESPERANZA» (UNES).

Durante la semana varios canales de televisión difundieron varios spots donde el expresidente Correa invitaba a los electores a votar por los candidatos de la lista de UNES.

- Publidad CNE Elecciones 2021-

«Por disposición Constitucional y Legal, el señor Rafael Vicente Correa Delgado, quien interviene con imagen y voz en el contenido de la publicidad electoral (video), se encuentra incurso en lo determinado en el Art. 64 número 2 de la Constitución de la República de Ecuador, limitando así su participación…», señala la carta enviada por la Dra. Paulina Peña, directora Provincial Electoral de Pichincha a los medios de comunicación.

Los derechos políticos del exmandatario Correa fueron suspendidos por tener una sentencia ejecutoriada de 8 años de prisión por el caso Sobornos.

El consejero Luis Verdesoto en su cuenta de twitter indicó que solicitó a la Presidenta del CNE que se investigue la aprobación de la publicidad «en la que una persona privada de sus derechos políticos por sentencia ejecutoriada, es protagonista de campaña».

En una rueda de prensa presencial y virtual el candidato a la Presidencia de Ecuador por UNES, Andrés Arauz indicó que «solo hay prohibición de utilizar imágenes de niños, niñas y adolescentes…pero en este caso no hay ninguna prohibición de mostrar la imagen de un líder político…De ninguna manera la sentencia suspende los derechos civiles ni otros derechos humanos como son la libertad de expresión».

Tu Voz Tv fue parte de la rueda de prensa. Johanna Cañizares le consultó al candidato si temen perder las elecciones.

Unes apelará la decisión ante el pleno del CNE, el tribunal Contencioso y en instancias internacionales.

- Publicidad -