El hundimiento no agarró por sorpresa a los pobladores del barrio Tambán, cantón Chimbo, ubicado en la provincia de Bolivar. Esto debido a que los problemas de desestabilización del suelo se vienen reportando desde el 2014.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos estos problemas son comunes en este barrio, por lo tanto el hundimiento que se registro este miércoles 22 de diciembre se veía venir tanto por los pobladores como por las autoridades.
Tras el hecho cinco viviendas resultaron afectadas, además de la vía Chimbo- El cristal. Según las autoridades el dar a conocer a los pobladores acerca de este altercado, permitió que no existiera vidas que lamentar.
Mediante redes sociales, se observa como la gente abandona la zona afectada por el hundimiento. Según el prefecto de la provincia de Bolívar, Vinicio Coloma el hundimiento arrasó con más de 115 metros de vía, algunas viviendas resultaron con graves daños como la casa comunal, la iglesia de la localidad y una cancha de futbol.
El incidente ocurrió a las 00:15 de este miércoles 22 de diciembre, donde el Subsecretario General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rodrigo Rosero, informó que, “el riesgo de hundimiento en el sector fue notificado con anticipación a los habitantes, realizando un monitoreo constante donde se pudo conocer de la amenaza en cuanto al hundimiento”.
Tres de las siete familias que perdieron su hogar, se encuentran en un albergue temporal. Las autoridades han dicho que realizarán acciones en conjunto con el GAD del cantón, la Gobernación y la Prefectura para atender a los habitantes afectados por este acontecimiento.