Algunos Municipios de Ecuador han decidido aceptar el exhorto que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de mantener cerrados los camposantos desde el 30 de Octubre al 3 de Noviembre, mientras que otros han optado por permitir el ingreso de las personas bajo protocolos de bioseguridad.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Cuenca resolvió que para ingresar al Cementerio Patrimonial de Cuenca se deberá agendar con anticipación llamando al 155 o al 2869014. Las personas podrán permanecer en el panteón durante 30 minutos.

Al ingreso se tomará la temperatura y se desinfectará el calzado. No se permitirá el acceso a personas de mayores de 60 años, niñas y niños menores de 12 años y mujeres embarazadas.

El alcalde de Cuenca Pedro Palacios, indicó que agendar una cita evitará las filas. Hasta el momento 450 personas se han registrado para ingresar al cementerio el 2 de noviembre.

En el Camposanto Santa Ana en Cuenca también se permitirá el ingreso durante el feriado. Las personas deberán hacer una reservación para poder ingresar. Aquí se autorizará un máximo de 100 personas.

En el cementerio José María Azael Franco, en Tulcán, se permite el ingreso de turistas y habitantes de la zona desde el pasado lunes. Cristian Benavides, alcalde GADM de Tulcán ha indicado que se tomarán todas las medidas de bioseguriodad y que el uso de mascarillas es obligatorio. La decisión de abrir las puertas de «uno de los cementerios más bonitos del planeta» fue tomada antes del exhorto del COE Nacional, indicó Benavides.

El cementerio José María Azael Franco, en Tulcán es famoso por las esculturas de árboles de ciprés y sus hermosos jardines. El Municipio busca a través del turismo mejorar la economía local que se ha visto afectada por la pandemia. Los visitantes permanecerán tan solo 30 minutos en el lugar.

Por otra parte más de 200 municipios acogieron el pedido de cerrar las puertas de los cementerios. El Coe cantonal de Guayaquil decidió suspender las visitas a los cementerios públicos y privados los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre. Se permitirá que se realicen los sepelios previstos en estas fechas.

Quito es otra de las ciudades que ha adoptado esta medida. En la reunión del COE Metropolitano llevada a cabo el viernes 23 de octubre de 2020, se resolvió no permitir la apertura de los cementerios para el feriado del mes de noviembre.

Está medida rige desde el 30 de octubre al 03 de noviembre del 2020, a excepción de los sepelios que deban cumplirse en este periodo.

Según datos confirmados el reporte estadístico epidemiológico del Distrito Metropolitano de Quito hasta la semana 43 existen: 47 028 casos positivos confirmados, de los cuales el 53% corresponde al sexo masculino y el 47% al femenino. El grupo de edad más afectado está entre los 20 a 49 años de edad con un 61.68%.

En el contexto de la pandemia existen 1 578 personas fallecidas, 47 319 casos sospechosos, 83 281 casos descartados y 177 314 muestras tomadas con una tasa de positividad del 26,3%.

Las parroquias que presentan el mayor índice de contagio son: Chillogallo, Calderón, Guamaní, Cotocollao, La Magdalena e Iñaquito.