El hombre que propinó 6 machetazos el pasado 8 de junio a la perrita «Valiente» deberá cumplir 30 horas de trabajo comunitario en el «Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional» en el lapso de tres meses; a ese acuerdo se llegó en una conciliación ante el juzgador que debía pronunciarse sobre el caso.

Además ofreció disculpas públicas durante la audiencia, la abogada Emily Sampietro, leyó la transcripción del mensaje: «Yo Porras Uribe Franklin Anibal, a nombre de todos pido las disculpas públicas por el maltrato animal que existe en todo el mundo y mil disculpas a Valiente, por cualquier cosa que haya sucedido».

Banco del Pacífico - Innovando

Este miércoles 14 de octubre, en el Complejo Judicial Sur de Quitumbe, donde se llevó a cabo la audiencia de juzgamiento, se congregaron los miembros de la Fundación Acción Animal, quienes recataron a la perrita y le brindaron la atención veterinaria que requirió luego del ataque.

Valiente, en los exteriores del Complejo Judicial Sur de Quitumbe

La perrita pitbull, luego de ser agredida por su exdueño logró escapar y llegó al hogar de unos vecinos, quienes la rescataron y se comunicaron con la fundación.

La abogada Sampietro, del estudio jurídico Fexlaw,  aseguró en un video colgado en la pagina de Facebook de la Fundación, que se han cometido varias injusticias en el proceso, ya que solicitaron varias diligencias de prueba, la mayoría de las cuales fueron negadas y solo se les permitió tres testigos, el resto fueron desestimados”.

Este caso de maltrato animal  indignó y conmovió a los ecuatorianos. Sharon Cortéz conoció la historia y adoptó a Valiente, luego que se recuperara de sus heridas. 

Los cortes le destrozaron la zona del nervio óptico al canino, por lo que perdió su ojo y requirió cirugía para reconstruir su rostro y que pueda respirar. El ataque también le causó una fisura en el cráneo.

En el Ecuador el Código Orgánico Integral Penal establece sanciones que van de 6 meses a 1 año para los casos de maltrato animal; y 3 años de prisión si se provoca la muerte. 

Sin embargo estas sanciones entraron en vigencia el 24 de junio de 2020 por lo cual el agresor no fue sancionado bajo esta normativa, ya que el hecho ocurrió días antes, por lo cual este caso se catalogó como una contravención