El COE Metropolitano actualizó la mañana de este viernes 4 de febrero, los datos por el aluvión en La Gasca. Hasta el momento se registra 27 fallecidos y 55 personas heridas, de los cuales 41 ya están dados de alta y restan 14 hospitalizados. Únicamente hay 2 personas desaparecidas y se han contabilizado 348 personas afectadas.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dio a conocer que el grupo de trabajo de búsqueda y rescate ha resuelto que se pase de fase 4 a 5, en lo que se refiere a niveles de evaluación, búsqueda y rescate. Lo cual implica una recuperación de la zona.
Esteban Cárdenas, Comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que pasadas las 72 horas de haber encontrado a la última víctima con vida, las posibilidades de supervivencia son bastante bajas. Aunque dado el caso que dentro de la fase 5 se encontrará a alguien con vida, se consideraría un “milagro”. Además, puntualizó en que la EPMAPS ha señalado que no hay riesgos para operar en la zona y las quebradas están siendo monitoreadas permanentemente.
El Cuerpo de Bomberos no abandonará las labores de búsqueda, sino que empezará a remover los escombros y cargas que tienen más peso. Los uniformados permanecerán en la zona optimizando los recursos en espacios focalizados con canes, equipamiento y maquinaria pesada. Este trabajo lo harán hasta las 8 de la noche por temas de seguridad.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIIES) ha repartido 771 kits de alimentos con vestimenta, útiles de aseo y de seguridad. Se han recibido donaciones por $27,000. Asimismo, El Ministerio de Salud continúa desplegando su actividad con médicos, paramédicos, enfermeros y brigadas de salud.
El Servicio Nacional de Riesgos está trabajando también para la obtención de aproximadamente 40 volquetas que estarán laborando en las zonas afectadas; y se continuará repartiendo la ayuda humanitaria a todos los damnificados.
Plan de recuperación
Guarderas, afirmó que durante el último trimestre se ha realizado una limpieza de todas las quebradas de Quito. Añadió que formará un grupo para que lo acompañe a revisar las misma y comprueben su estado.
“Estoy convocando a la Comisión de la Ciudad, a los rectores de las universidades, a los gremios para que podamos ir, junto con los medios de comunicación y la ciudadanía de las zonas, a hacer inspecciones personales; para que visualice cuál es el estado de cada una de las quebradas” – indicó el alcalde.
También mencionó que se está trabajando en un plan completo de recuperación y se activará el fondo municipal en beneficio de los afectados. Además, señaló que gobiernos de otros países han donado ya electrodomésticos como cocinetas y refrigeradoras, que servirán para restablecer viviendas y negocios que han sido afectados.
Se habilitarán ya las vías aledañas a la zona cero, para que los vehículos puedan circular con la señalización correspondiente. La EMASEO empezará a recoger la basura en este sector y se terminarán las evaluaciones de todas las personas afectadas, viviendas, vehículos y otros bienes que han sido perdidos o dañados.