Redacción Melanie Chávez
El presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China (CCECH), Gustavo Cáceres, explicó que los países Perú y Chile comercializan anualmente alrededor de cincuenta mil millones de dólares con el gigante asiático, mientras que, Ecuador llega a los cinco mil, así que, es una gran oportunidad que se debe inculcar en que los actuales candidatos a la Presidencia se enfoquen y expongan los planes que tienen con China.
“Creemos como Cámara, como gremio empresarial que es necesario que se tomen decisiones pragmáticas, decisiones prácticas, es decir, si una propuesta es beneficiosa para el país se debe analizar”, indicó Cáceres.
Se debe analizar la situación del mercado en la industria local, que la CCECH también considera, ya que, el Tratado de Libre Comercio significa que, los productos ecuatorianos puedan salir sin aranceles, en su mayoría dirigido al mercado asiático, al igual que, los productos chinos puedan ingresar al mercado local, pero si no se lo realiza de la mejor manera, esta puede ser perjudicial, pero en sí la idea es que se conforme una comisión que lidere esta negociación.
Gustavo Cáceres indicó que en la actualidad los candidatos a la presidencia inician sus conversaciones con propuestas que son a la interna del país, lo cual, es indispensable, sin embargo, si se quiere apuntar a un mediano o largo plazo a que el Ecuador crezca como país exportador, va a ser necesario que se abran las puertas, para así hacer negocio con China y otros países.
Actualmente debido a la pandemia del Covid-19, la Cámara de Comercio Ecuatoriana China innovó en la Rueda de Negocio virtual entre China y Latinoamérica, donde Ecuador fue la sede y organizador de este evento, el cual permitió acceder a oportunidades de negocios, no solo a los empresarios ecuatorianos, sino también a nivel Latinoamericano.
Además, Cáceres mencionó que el sector alimenticio tiene potencial en el mercado chino según la FAO, que es la Organización de Alimentos y de Agricultura de las Naciones Unidas. Además, según el Consejo de Estado Chino para el 2021 se estima que el 60% de las frutas que se consuman en China van a ser importadas y es ahí donde Ecuador debe estar presente. Gustavo Cáceres explicó que, en la actualidad Ecuador es el séptimo país que vende productos a China. Por esa razón, siempre va a ser necesario que se analice correctamente, ya que, un acuerdo comercial puede tener su parte positiva o negativa si no se lo analiza de una manera correcta, por lo que dentro de su propuesta es la de elaborar una comisión especializada y que lidere las negociaciones sobre este acuerdo.
Por último indicó que, actualmente en Latinoamérica hay países como Perú, Chile y Costa Rica que ya tienen firmado acuerdos comerciales con China. De hecho, Perú y Chile cuentan con una balanza positiva por más de tres mil millones de dólares con el gigante asiático. Ecuador hasta noviembre 2020 tuvo una balanza comercial de más de trescientos millones de dólares por el tema del Covid-19, que redujo las importaciones en un 25%, sin embargo, las exportaciones crecieron en un 10%, lo cual hizo que hasta el 2020 se tenga una balanza “positiva”.