El Ministro de gobierno, Patricio Pazmiño realizó un recorrido por los centros de rehabilitación del país, donde, desde el pasado martes por la noche, se generaron varios amotinamientos durante los cuales perdieron 79 Personas Privadas de Libertad (PPL); además, se destruyó la infraestructura y se afectó también la parte tecnológica de cuatro cárceles.

Durante su visita a las cárceles de Guayaquil indicó que “La violencia ocurrida es producto de la actividad criminal, con estructuras mexicanas y colombianas”.

Durante la madrugada de este jueves se registró un intento de fuga en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas #4. Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó que la Policía Nacional logró frustrarla. 152 internos fueron reubicados en su celda, mientras que 14 PPls fueron recapturados, dado que estaban fuera del área del Centro de Privación de Libertad.

En este centro penitenciario los uniformados realizaron un operativo de requisa, la noche del miércoles, en el que se decomisó armas de fuego, teléfonos celulares, armas de fabricación artesanal, entre otros artículos prohibidos.

Ante la crisis que atraviesa el sistema carcelaria el Ministro de Gobierno dispuso a las Gobernaciones, activar de manera permanente, Comités de Seguridad, especialmente en Guayas, Azuay y Cotopaxi.

200 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encontraban internas en los CPL donde se produjeron los amotinamientos fueron trasladadas hacia distintos centros de rehabilitación social del país.