spot_img
sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalCada 27 horas muere una mujer a causa de femicidio en el...

Cada 27 horas muere una mujer a causa de femicidio en el país

- Advertisement -

Cada 27 horas muere una mujer a causa de femicidio en el país, a esto se le suma que el 2023 fue el año con más femicidios, pues la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea) reveló que, del 1 de enero hasta el 31 de diciembre se registraron 321 femicidios y muertes violentas contra las mujeres.

La ministra de La Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca indicó a Tu Voz Tv que, 7 de cada 10 mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y puede ser física, sexual y psicológica. Este número se ha incrementado a comparación del año anterior y según la ministra es un número alarmante.

Además, de acuerdo a la información del Ministerio de la Mujer en lo que va del 2024, se han registrado 35 femicidios, cifra relativamente baja a comparación del mismo período de tiempo del año pasado. Para el cierre del año 2021 se registraron 69 casos mientras que el año 2022 cerró con 89 casos.

El 61,32% del total de los casos de femicidio ocurren en mujeres de entre 15 y 34 años. Los casos de femicidio a mujeres entre 35 y 44 años representan el 22,25% del total. Los casos de femicidio a mujeres mayores a 45 años representan el 13,25% del total mientras que el 3,18% son mujeres menores de 15 años.

Ley de reparación a familiares de víctimas de femicidio

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, la Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás familiares de Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas por Razones de Género, misma que será enviado al Ejecutivo para sanción u objeción.

Ley que tiene como objetivo garantizar el derecho a la reparación integral, efectiva y trasformadora, así como el acompañamiento a las hijas, hijos, madres, padres y familiares de las víctimas de femicidio. Además, el Estado deberá comprometerse a prestar recursos para garantizar el acompañamiento y reparación integral, efectiva y transformadora a los allegados.

La asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Dallyana Passailaigue, aseguró que, más de 1.700 niños y niñas han quedado en la orfandad producto de femicidios, ya que en muchas de las ocasiones el femicida también se quita la vida. Razón por la cual, es muy importante contar con esta ley y así proteger a los niños en situación de orfandad.

últimas noticias

spot_img