Después de más de 12 horas de intenso trabajo, los bomberos de una decena de cantones lograron sofocar el incendio en la cartonera Procarsa, en la vía Durán – Tambo. 

Para apagar las últimas llamas, un helicóptero con sistema Bambi Bucket, realiza sobrevuelos en la zona. 

La alerta del incendio de nivel 3 se reportó pasadas las 20:25 del lunes 2 de noviembre. Las llamas se tomaron rápidamente la fábrica. 

La mañana de este martes se pudo percibir la destrucción total de las instalaciones de la planta, ubicada en el Km 6,5 de la vía Durán – Guayaquil. 

Según el Gobierno cantonal de Durán, no se registran heridos, las personas fueron evacuadas inmediatamente se recibió la alerta. 

Para el trabajo de extinción del fuego el alcalde de Durán, Dalton Narváez, dispuso el uso del reservorio El Recreo y San Enrique para abastecer a todos los tanqueros y unidades de bomberos que actuaron en el lugar. 

Más de 400 bomberos de 10 cantones colaboraron en el lugar con la ayuda de 25 tanques y carros cisternas. El Servicio Nacional de gestión de riesgos también coordino el envío de un helicóptero de Fuerzas Armadas. 

Los cuerpos de bomberos de Guayaquil, Durán, Daule, Milagro, Yaguachi, Naranjito, Marcelino Maridueña, entre otros, trabajaron la noche del lunes, madrugada de este martes y continúan en el lugar

El primer jefe de bomberos de Durán, coronel Carlos Montúfar, agradeció la colaboración de los bomberos de los cantones guayasenses que se sumaron a este arduo trabajo. 

Además explicó que se realizará la remoción de escombros para ingresar a las zonas no contaminadas por el fuego y hacer una linea de contención. 

La vía Durán-Tambo se encuentra cerrada desde anoche, excepto para vehículos de emergencia que colaboran en la emergencia. 

Varias autoridades se pronunciaron, entre ellos el Gobernador del Guayas Luis Chonillo y la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri

No es la primera vez que esta empresa productora de empaques de cartón sufre un incendio, en septiembre de 2015 los patios de la fábrica también fueron afectados por las llamas.

Procarsa se fundó en 1965, y ofrece embalaje para el sector agroexportador. Desde la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador se expresó solidaridad por el siniestro.