spot_img
sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalAvon, Roche y Solca realizarán 1.000 mamografías a mujeres vulnerables para prevenir...

Avon, Roche y Solca realizarán 1.000 mamografías a mujeres vulnerables para prevenir el cáncer

- Advertisement -

Gabriela Rivadeneira, es una de las mujeres que fue detectada con cáncer de mama y señala que cada persona debe cuidar de su salud y más cuando se trata de esta enfermedad. Invita a las personas a que no tengan miedo a acudir al médico, pues en esta enfermedad es imprescindible una detección temprana, y así evitar un diagnóstico mucho más grave.

En el 2020 el 55% de todos los nuevos casos de cáncer en Ecuador, fueron en mujeres y el 52% de las muertes a causa del cáncer se dieron en mujeres. Además, según datos del observatorio global de cáncer Globocan, en el país, el cáncer de mama es el más común en la población, siendo el de mayor incidencia, puesto que, se detectaron 3.563 nuevos casos de los cuales, 1.056 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.

De igual manera, el Registro Nacional de Tumores de SOLCA Quito, señala que el un 73% del total de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama llegan en estadíos intermedios y avanzados, pues de estos casos, el 41% se diagnosticaron en estadío II y el 32% en estadío III y IV, esto implica que exista menos probabilidad de curación.

La Dra. Tannia Soria, Oncóloga Clínica indicó que, a nivel mundial, el 25% de causas de cáncer son por cáncer de mama, por lo que esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte. Volvió a insistir que la detección temprana de esta enfermedad ayudaría a que el riesgo de muerte disminuya, pues se la podría tratar a tiempo.

Es por eso que Avon, SOLCA Quito y Roche unen esfuerzos en la campaña: Ecuador por la detección temprana del cáncer de mama ¡Decide por ti!. Una iniciativa que implementará acciones colaborativas con diversos actores para trabajar en tres principales barreras que impiden que las mujeres accedan a la atención y servicios de salud de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

La campaña busca disminuir con las barreras informativas a través de datos y contenidos que demuestren la problemática y despejen dudas, de la mano de médicos expertos, sobre la mejor forma de prevenir el cáncer de mama, factores de riesgo, mitos y verdades sobre la mamografía, condiciones genéticas, tratamientos, entre otros temas.

Por su parte Jorge Cevallos, presidente de SOLCA Quito, sostiene que la detección oportuna del cáncer juega un papel importante en la lucha de esta enfermedad, es por eso que el llegar a zonas rurales con acceso limitado a sistema de salud, sin duda contribuye a brindar una atención inmediata.

Para la barrera socio-cultural, se realizarán más de 30 charlas educativas con médicos expertos en localidades rurales de: Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo donde existe oportunidad para empezar a crear conciencia, a través de la educación, sobre la mamografía como único mecanismo eficiente para detectar afecciones en las mamas.

Para afrontar la barrera sistémica, en la campaña se contempla realizar 1.000 mamografías gratuitas en la provincia de Chimborazo, como parte de la atención de salud preventiva, esto debido a que apenas el 29% de mujeres de 40 a 44 años se ha practicado una mamografía y conforme disminuye su edad, el porcentaje también. Además, se realizará seguimiento a casos de sospecha a la Red Pública Integral de Salud.

Carlos Serrano, director Comercial y de Acceso de Roche, menciona que es importante perder el miedo al diagnóstico y comprender que la enfermedad tiene un impacto negativo, no solo en la vida de la mujer que la padece, sino también en su entorno familiar, laboral, de comunidad y del país.

La detección oportuna del cáncer de mama a través de la mamografía, aumenta la tasa de supervivencia en un 90% y amplía las posibilidades de acceder a un tratamiento que otorgue a la paciente un mayor nivel de sobrevida, con calidad de vida adecuada e incluso lograr aumentar las posibilidades de curación.

últimas noticias

spot_img