Redacción: María Emilia Vaca

La tenencia de armas es un tema de debate diario en el marco de la próximas elecciones presidenciales en el Ecuador. Aunque en el país, el porte y posesión de armas de fuego no es libre, es control que se realiza tampoco ha sido efectivo.

Según datos de las Fuerzas Armadas, se registran alrededor de 150 mil armas legalizadas en el Ecuador, pero las cifras de violencia evidencian que el marcado ilegal tiene mucho más movimiento.

Hay diferentes puntos del debate que no se toman en cuenta, como las cifras de muertes violentas con armas de fuego, que de acuerdo con el Ministerio del Interior y autoridades, son aproximadamente el 59% en lo que va del 2020. Así lo indicó María Fernanda Noboa, especialista en seguridad, durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Noboa agregó que, el Ecuador debe buscar una política que trabaje en un responsabilidad y que lleve a una concientización cultural sobre el uso de armas y control de la violencia.

Mencionó también que, «tener armas no nos hace un país más seguro» y que el armar a toda la población no constituye un paso hacia frenar la ola de inseguridad en el país.

En su lugar llama a fortalecer a institucionalizar medidas que lleguen al debate para hacer cómo entran armas de fuego al Ecuador, disminuyendo así las cifras de tráfico ilegal.

Vea la entrevista completa: