El director de Políticas y Planeamiento de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, Francisco Pérez, aclaró este martes 27 de octubre de 2020 que el aumento de casos confirmados de covid-19 percibido en la capital en los últimos días no obedece exactamente a un rebrote.

Desde el 25 al 27 de octubre de 2020, se registró un aumento de 972 casos confirmados de coronavirus solo en la capital, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

«Esto obedece a varios factores, que son en primer lugar la disponibilidad de pruebas (…) la capacidad de diagnóstico en Quito, a más de mil pruebas diarias (…) otros de los motivos de este aumento es el sistema de reporte del sistema de salud pública que han mejorado, por eso se han inflado las cifras, que ahora se reportan de mejor manera», dijo Peréz, en entrevista para el programa radial ‘A primera Hora’, transmitido por Radio Majestad.

El especialista sugirió tomar con mesura los datos, pues “el número de casos va a ser proporcional al número de pruebas disponibles, lo cual no necesariamente implica un rebrote. Habrá que evaluar la tendencia”, dijo.

Pérez señaló también que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Quito se mantiene al límite, pero, por el contrario, hay una evidente disminución de la ocupación de camas en las áreas de hospitalización.

Vea la entrevista completa: