Por: Nicole Barragán / @Nicole5Barragan

Tras una breve pausa en el plan de vacunación para realizar un arqueo de insumos, la renovada planificación de la cartera de Salud determina el reinicio de la inmunización este 26 de mayo, con cambios consistentes.

Los puntos de vacunación definidos por el anterior Gobierno están deshabilitados; pero se determinaron nuevos espacios para quienes deben acceder a la segunda dosis. En Quito, por ejemplo, los pacientes con citas agendadas deberán acercarse al hospital de Yaruquí o al Hospital del Adulto Mayor.

A la par, desde este miércoles 26, brigadas móviles del ministerio de Salud se encargarán de localizar a adultos mayores en condiciones de internamiento, tanto en residencias y hospitales, como en sus viviendas. De esta forma podrán recibir la vacuna, al igual que sus cuidadores.

El mismo procedimiento se aplicará para personas con discapacidad y para ciudadanos con enfermedades crónicas priorizadas como fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras.

Hasta el 30 de mayo, la cartera de Estado priorizará la aplicación de la segunda dosis. Y también la vacunación por primera vez de todos aquellos ciudadanos que pertenecen a un grupo prioritario, como lo es el personal de salud, y hasta la fecha no han sido inmunizados. En total son 150 mil dosis las que se prevén aplicar durante esta semana de transición.

Posteriormente, el 31 de mayo iniciará el “Nuevo Plan de Vacunación”, que contará con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso para agendar citas cambiará en este Gobierno, puesto que ya no existirá una convocatoria a través de mensajes de texto o correos electrónicos, como sucedía en la administración anterior. A partir del próximo lunes, los ciudadanos podrán confirmar el centro de vacunación y la fecha que les fue asignada mediante la aplicación del CNE.

“Estamos seguros que con el apoyo de la ciudadanía transformaremos el Sistema de Salud Pública del Ecuador y lograremos construir el Plan Nacional de Salud, con el único objetivo de servir con dignidad y transparencia a nuestra razón de ser  los ecuatorianos”, expresó la ministra Garzón.