Redacción: Carolina Méndez Machado
El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia, aceptó parcialmente el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General del Estado, y modificó la sentencia de primera instancia dictada contra María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de la República y exasambleísta. Los jueces resolvieron incrementar la sentencia. La condena pasó de 1 a 2 años de prisión por el delito de concusión.
El juez ponente, David Jacho, indicó que se desechó el recurso de apelación presentado por la procesada, quien pretendía que se revoque la sentencia de primera instancia y se ratifique su inocencia.
El Tribunal informó que luego del análisis de la prueba se determinó que la procesada exigió cuotas o contribuciones.
El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, solicitó que se aplique el máximo de la pena por el delito de concusión, ya que los jueces de primera instancia consideraron de manera inadecuada atenuantes de la infracción y no los agravantes que existían.
La Fiscalía solicitó la pena de cuatro años, según lo establece la normativa vigente al momento de los hechos.
En contexto
En enero de 2020 la exvicepresidenta fue declarada culpable del delito de concusión por el caso diezmos, el Tribunal consideró atenuantes a la infracción, y le impuso un año de cárcel y la obligación del pago $173.180, aspecto que fue ratificado por el Tribunal de Apelación.
Las investigaciones determinaron que Vicuña, mientras fungía como Asambleísta, recibió transferencias bancarias mensuales de sus tres asesores en su cuenta personal, aportes que habrían financiado al movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).