Los integrantes del Comité de Transparencia que acompañarán el proceso de vacunación contra Covid-19 en territorio ecuatoriano dieron a conocer 12 puntos que forman parte de un consenso en el que hacen varias solicitudes al gobierno.

Uno de los puntos es que se incluya en la lista de vacunación inmediata a los candidatos a la Presidencia, expresidentes de la República, titulares de las otras funciones del estado, titular de la Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía. Este pedido lo atribuyen a su alta vulnerabilidad.

Varios candidatos se pronunciaron en sus redes sociales rechazando la idea.

Sobre el hecho de que una funcionaria del Hospital Carlos Andrade Marín haya sido inmunizada sin ser parte de la lista, Carlos Ortega, integrante del Comité indicó que «lamentablemente ese es el margen de error que da cualquier actividad que uno haga, que de repente algo se salga de las manos».

Otro de los pedidos es que el Gobierno de a conocer la lista de hospitales a vacunar, la lista de los vacunables en cada hospital y el cronograma de vacunación y calendario previsto para la llegada de los nuevos lotes de vacunas al país.

Puntos de consenso:

  • Inclusión inmediata para vacunar al personal de primera línea de los hospitales y clínicas privadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
  • Exhortar a trabajar un plan para que el sector privado (clínicas, laboratorios, universidades con facultades médicas) se incorporen al proceso de vacunación, para descongestionar y poder dar mayor y más rápida cobertura a la población.
  • Facilitar al sector privado y GADs, las autorizaciones para la importación de vacunas.
  • Autorizar el libre acceso de la Comisión a los hospitales para recibir información.
  • Creación del Registro Único Nacional de Vacunados.
  • Bloquear el uso de la vacuna disponible de aquel vacunado registrado en otro hospital
  • Se considere adulto mayor vulneable en etapa cero, aquellos sobre 85 años de edad.
  • Exhortar a los candidatios a la Presidencia que el proceso de vacunación no se interrumpa.
  • Impulsar y autorizar procesos de fármaco vigilancia, seguimiento e investigaciones posterior a la vacunación a través de los Institutos de Investigación pertinentes.

Además proponen al Presidente de la República la suspensión de los feriados de Carnaval y Semana Santa, para terminar de aplanar la ola de Navidad y Fin de Año.