spot_img
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioTendenciasAsí se dio el debate presidencial de los comicios anticipados 2023

Así se dio el debate presidencial de los comicios anticipados 2023

- Advertisement -

Siete candidatos a la Presidencia participaron en el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del 13 de agosto. La asistencia es de carácter obligatorio, en primera y segunda vuelta, para los candidatos calificados en firme, sin embargo, Christian Zurita designado como el reemplazo de Fernando Villavicencio, no pudo participar, dado que su candidatura no está en firme.

El debate inició con un minuto de silencio en honor al candidato asesinado Fernando Villavicencio y mostraron su espacio vacío. Luego, inició la presentación de los perfiles de los candidatos a la Presidencia, con información que entregó cada organización política al máximo organismo electoral.

El encuentro fue moderado por Andrés Jungbluth y Gisella Bayona, quienes se encargaron de dirigir el debate, con una metodología que garantizó una mayor interacción entre los candidatos y evitó que los candidatos se desvíen del tema. Los candidatos presidenciales respondieron un total de 20 preguntas elaboradas por el Comité Nacional de Debates, en torno a cinco ejes temáticos: Seguridad, Economía, Política Social, Democracia y Sostenibilidad.

Sin embargo, el debate electoral estuvo marcado por constantes interrupciones de los moderadores Andrés Jungbluth y Gisella Bayona, debido a que varios candidatos presidenciales no respondieron directamente a las preguntas y algunos no tenían claro el mecanismo del debate, pues estaban confundidos con lo que significaba la réplica o repregunta.

En este contexto, durante el eje temático de sobre seguridad, el candidato Bolívar Armijos, debía hacer la réplica a González, pero antes de hacerlo se quejó de los moderadores “me repiten la pregunta porque ustedes interrumpen a cada rato”. Tras su crítica no hizo la réplica, sino que habló de sus propias propuestas, lo que causó que Jungbluth lo pausara y corrigiera, aclarándole que el espacio de réplica es para que cuestione a la candidata.

En el turno de Luisa González para responder la pregunta de los moderadores sobre las rutas del narcotráfico y qué medidas tomará para actuar en las zonas afectadas, la candidata no contestó directamente y arremetió contra Guillermo Lasso, dijo que él y “sus candidatos” sumieron al país en la actual crisis de seguridad.

Andrés Jungbluth la interrumpió y le recordó que el Manual y el Reglamento del Debate establecen reglas que los candidatos deben cumplir. Pero González continuó con su idea y reclamó que le quitaron segundos cuando el moderador intervino. “Por favor, respeten mi idea, mi respuesta”, se quejó la candidata.

En el segundo eje, sobre régimen económico y creación de empleo, el candidato del Partido Social Cristiano (PSC), Jan Topic manifestó que una de sus propuestas es un plan para la focalización de los subsidios a los combustibles, con herramientas tecnológicas, además controlará el contrabando en las fronteras.

Por su parte, el candidato Xavier Hervas propone un modelo de desarrollo económico que sea sustentable y productivo. Luisa González le cuestionó sobre el pago de impuestos, a lo que el postulante a la Presidencia dijo que ha sufrido persecución por parte del gobierno actual, pero que no va a tomar venganza.

En el eje sobre política social: educación, salud, cultura, bienestar familiar y social, el candidato Otto Sonnenholzner tuvo que responder sobre la atención que dará su gobierno ante casos de violencia de género, dijo que implementará mecanismos de salud mental de manera telemática para que las mujeres puedan recibir atención oportuna.

Por su parte el candidato Yaku Pérez, en cambio, ofrece garantizar el presupuesto para las políticas con enfoque de género. Dijo que creará un fondo de 500 millones de dólares para dar microcréditos de hasta 5 000 dólares a mujeres cabezas de hogar.

En el último eje sobre sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente, se destaca que varios de los candidatos coincidieron con el si de la consulta popular sobre el Yasuní. Por ejemplo, el candidato Daniel Noboa señaló que la economía del país no se vería afectada si se mantiene bajo tierra el petróleo que se encuentra en el Yasuní.

A menos de 6 días para que se realicen las elecciones anticipadas 2023, el debate no dejó claro todas las propuestas de campaña de los candidatos presidenciales, lo que genera incertidumbre de saber el resultado de las mismas. Recordemos que el 20 de agosto los ecuatorianos elegirán a un nuevo presidente, conformarán una nueva asamblea nacional y tendrán que responder dos consultas populares la del Yasuní y el Chocó Andino (esta última solo para Quito).

últimas noticias

spot_img