Este viernes 25 de septiembre se inicio la audiencia de formulación de cargos, por el delito de concusión en contra de la asambleísta Karina A. Pasadas las 9:00 el juez David Jacho instaló la sesión.
La Fiscalía acusa a la legisladora de haber exigido dinero a sus colaboradores, tras denuncias realizadas en 2018.
Arteaga es asambleísta por Manabí y obtuvo su curul con la camiseta de Alianza PAIS.
Para que se dé paso a esta convocatoria, la Asamblea nacional autorizó el enjuiciamiento penal con 101 votos el pasado 16 de septiembre. La petición para que se levante la inmunidad parlamentaria de Arteaga la solicito el juez David Jacho.
El Dr. Wilson Toainga, Fiscal General Subrogante, quien sustentó la formulación de cargos, aseguro que Karina A. habría exigido aportaciones indebidas a sus subrogantes a través de terceros.
Por ejemplo, la exasesora de Arteaga, Andrea Utreras, quien la denuncio en 2018, explicó que la legisladora pedía cada mes a sus colaboradores que reúnan $ 400 dólares para financiar la cuota que debía entregar a AP.
La Fiscalía informó de la existencia de depósitos a la cuenta del esposo de Karina A. por la cantidad de 31 000 dólares aproximadamente.
Otros elementos que se presentarán según Toainga, son conversaciones donde se evidencia la solicitud de un aporte mensual entre Jenny Munoz y Andrea Utreras; las versiones de varios excolaboradores que aseguran haber entregado dinero a Arteaga o a personajes cercanos a ella.
Ademas la Fiscalía aportará informes de cuentas bancarias de Freya Ortega, quien constaba como asistente de Karina A. pero según su versión nunca fue a la Asamblea y se mantuvo en Chone como empleada domestica.
La Fiscalía solicitó que dicte prisión preventiva para Arteaga, medida que no fue aceptada.
El juez resolvió el arresto domiciliario con vigilancia policial permanente y uso de dispositivo electrónico. Además, la retención de valores económicos de la procesada, así como la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.