El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió solicitar al Presidente de la República, disponga la inmediata remoción del cargo a Roberto Dunn Suárez, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la inmediata suspensión del proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico.

Además el pleno resolvió disponer al Presidente de la Asamblea Nacional que, en un plazo de tres días, inicie las acciones pertinentes ante las autoridades de justicia en contra de Roberto Dunn por existir elementos del cometimiento del delito por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, conforme lo establecido en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal.

La moción fue presentada por la legisladora Lira Villalva, que alcanzó 88 votos afirmativos y 37 abstenciones.

En la sesión 686 del Pleno se dispuso la comparecencia inmediata a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional al Presidente y Directorio de CFN para que rindan cuentas de su incumplimiento y entreguen la información relacionada con el proceso de supuesta venta del Banco del Pacífico.

Ponencia y debate

Franco Romero, ponente y presidente de la Comisión de Régimen Económico, en su intervención, recordó la decisión del Pleno de la Asamblea Nacional, de desclasificar la información relacionada con el Banco del Pacifico, que fue declarada como reservada por el Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), mediante resolución No. 061-2019 de 08 de julio de 2019.

Precisó que el titular de la CFN se comprometió a asistir a la sesión de la Comisión para tratar la supuesta venta del Banco del Pacífico, sin embargo, pocas horas antes, envió una carta excusándose.

En el debate, los legisladores rechazaron categóricamente la actitud del presidente del Directorio de la CFN, al desacatar la decisión del Pleno de entregar información sobre proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico. Todos coincidieron en la necesidad de transparentar los datos.

Gabriela Larreátegui dijo que se abstuvo de votar el informe no vinculante porque el presidente del Directorio de la CFN no es sujeto de enjuiciamiento político, en virtud de que no tiene potestad de emitir política pública.

Rodrigo Collaguazo mencionó que Roberto Dunn Suárez no solo desacató su comparecencia ante la Comisión, sino que irrespetó la institucionalidad de la Asamblea Nacional y eso tiene que ser sancionado.