Con 86 votos a favor, 41 en contra, 1 voto blanco y 7 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate la Ley de Defensa de la Dolarización.
La propuesta, rechazada en dos ocasiones por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), plantea modificaciones al Código Orgánico Monetario y Financiero, así como a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.
Además, propone que las decisiones económicas se tomen por dos juntas: una Monetaria y otra Financiera; y no solamente por una, como se hace actualmente.
Uno de los puntos que causó discusión durante la campaña electoral fue la prohibición al Banco Central de utilizar sus reservas internacionales para inyectar recursos al gobierno central o a los gobiernos autónomos.
Con esta ley, los legisladores que se mostraron a favor de la iniciativa aseguran la autonomía del Banco Central. Un aspecto que permitirá que el organismo financiero respalde los recursos de la banca nacional a través de las reservas en el exterior.
Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero, explicó que, si bien en días pasados el debate del proyecto causó polémica, en esta ocasión se entendió que se trataba de una ley esencial para el país.
Mientras tanto, para los 41 legisladores que se pronunciaron en contra, la ley perjudicará a la dolarización.
Tras su aprobación en la Asamblea, el documento pasará al Ejecutivo, donde el presidente Moreno será el encargado de aprobar o vetar la ley.