El estado de excepción focalizado, determinado por el Decreto Ejecutivo No. 1291, entra en vigencia desde las 20h00 de este viernes 23 de abril, hasta las 23:59 del 2 de mayo próximo.

En él se decreta, entre otras cosas, “Suspender el ejercicio de los derechos a la libertad de tránsito, la libertad de asociación y reunión y la inviolabilidad de domicilio”. Esto significa que, según lo recomendado por el COE Nacional, habrá restricciones de movilidad y toque de queda de lunes a jueves, desde las 20h00 hasta las 05h00.

Además, regirá una restricción absoluta de movilidad desde las 20h00 de los días viernes, hasta las 05h00 de los lunes. Es decir que se prohibirán los desplazamientos durante todo el día del sábado y domingo.

Aunque el secretario General de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, recalcó que “si hay restricción total de movilidad, nadie debería salir”, existen algunas excepciones:

  • Si usted tiene una tienda o restaurante puede abrir el fin de semana, pero únicamente si brinda el servicio a domicilio.
  • Las personas que tengan agendado el turno para la vacunación contra el Covid-19 también podrán circular. Al igual que ciudadanos que deban asistir a citas médicas impostergables.
  • También es posible desplazarse hacia aeropuertos, siempre y cuando se presente el pase de abordar.
  • El servicio de transporte público no funcionará durante el fin de semana. Pero taxis que justifiquen su circulación si podrá movilizar pasajeros.
  • Además, está prohibida la de venta de licor durante los horarios del toque de queda.
  • De lunes a jueves, El transporte urbano deberá trabajar con el 50% de aforo, y el interprovincial con el 75%. Mientras el aforo en restaurantes, centros comerciales, gimnasios se limitará al 30%.
  • Asimismo, los sectores público y privado deberán acogerse al teletrabajo, si su naturaleza lo permite. Y, si el trabajador debe desplazarse durante los horarios de toque de queda, será la empresa la encargada de proporcionar la movilidad.

Estas medidas se aplicarán únicamente en 16 provincias del país, que manejan altas cifras de contagio y mortalidad por Covid-19. Estas son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.