La epidemióloga, Andrea Gómez Ayora, manifestó que ante el incremento de contagios de Covid-19 en el país, el Gobierno debía adoptar medidas más radicales, con el fin de dar un respiro a la ocupación hospitalaria y evitar el colapso sanitario.

“Se debía disponer un confinamiento total de lunes a domingo, al menos durante 3 semanas, para ver un efecto real», anunció la especialista durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Esto respecto al Estado de Excepción en 16 provincias del Ecuador, en el que se establece un toque de queda de lunes a jueves, desde 20h00 a 5h00. Y solamente dos días de confinamiento total, durante el fin de semana.

De acuerdo con Gómez, el confinamiento focalizado corresponde a medida que se ha tomado en otros países de latinoamérica que presentan cifras de ocupación hospitalaria al 75%. Por lo que asegura que el COE Nacional debería fortalecer las medidas debido a la dura situación por la que pasa el país.

“En nuestro país se habla de exceso de mortalidad, pero no tenemos las cifras exactas, y ni siquiera sabemos cuántas camas mismo tiene el sistema hospitalario de salud. Necesitamos datos diarios, no sabemos los parámetros exactos con los que tomaron estas decisiones”, comentó la especialista.