A menos de 3 días de conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Ecuador, la jornada electoral arrancó este jueves 8 de abril, con el sufragio de 8.307 personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada. Este viernes se llevara a cabo el voto en casa de personas con discapacidad y adultos mayores.

A partir de este jueves, también comienzan las actividades de 293 observadores internacionales, quienes analizarán los comicios. Eduardo Fernández Luiña, director de estudios de la Fundación Española «Disenso», organización que envió varios de sus miembros al país, señaló que los trabajadores cumplirán con el contrato generado con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que consiste en vigilar el proceso electoral y contribuir a la transparencia de todo el proceso.

Luiña informó que, junto a la organización tienen prohibido hacer pronunciamientos políticos, ni mantener algún tipo de diálogo con los candidatos Guillermo Lasso y Andrés Arauz, o su equipo de trabajo.

El observador, afirmó conocer la falta de confianza que enfrenta el CNE, ante a duras críticas y cuestionamientos sobre la organización de los comicios, posterior a la primera vuelta electoral del pasado 7 de febrero.

Pues recalcó que, la difusión de los resultados del conteo rápido, el escrutinio de votos y la tardía presentación de los resultados oficiales definitivos, provocó que la función electoral del Ecuador, baje aún más el nivel de credibilidad.

«Soy consciente de los problemas de institucionalidad y de falta de confianza ciudadana en instituciones que existen en el Ecuador. Ese será el gran reto de la autoridad electoral en estas elecciones», indicó el Luiña durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

De acuerdo con el director de dicha fundación, los observadores internacionales presentarán un primer informe del proceso electoral un día después, es decir, el lunes 12 de abril. Además manifestó que, en un plazo de 3 meses se prevé la entrega del informe final, que contendrá recomendaciones y observaciones precisas de las elecciones presidenciales.