Los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril según los resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son:

  • Andres Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza UNES (listas 1-5) que obtuvo 3’033.753 votos y
  • Guillermo Lasso, de la alianza entre el movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC) (listas 21-6) que alcanzó 1’830.045 votos.

La proclamación de resultados se realizó este domingo 21 de febrero de 2021. Las organizaciones políticas tendrán 48 horas para presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En suas redes sociales Guillermo Lasso celebró estar en la segunda vuelta electoral y agradeció a quienes le otorgaron el voto. «La democracia ha triunfado, vamos con ánimos y optimismo a esta segunda vuelta», indicó.

La respuesta del candidato a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez también llegó a través de las redes sociales. En su cuenta de twitter publicó que: «El #CNE podrá declarar resultados electorales fraudulentos mas los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un #Ecuador digno y honesto. La Minka por la transparencia continúa». Este mensaje fue acompañado de fotografías de la marcha que realiza el movimiento indígena y que se esdpra llegue a Quito este martes 23 de febrero.

Los resultados fueron proclamados en medio de una investigación por presunto fraude electoral. En un comunicado, la Fiscalía General informó que la Corte Nacional de Justicia autorizó el registro y la retención de información, más no la incautación, constante en la base de datos que reposa en el servidor (equipo informático) perteneciente al Consejo Nacional Electoral. Estas acciones, según la Fiscalía no interferirán de manera alguna con el proceso eleccionario en marcha.

Por otra parte El Contralor General del Estado, Pablo Celi, informó al CNE el inicio de una auditoría al sistema informático utilizado en las elecciones del 7 de febrero pasado.

En el oficio enviado a los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral, este sábado 20 de febrero, Celi escribió: “Solicito al Consejo Nacional Electoral que adopte una resolución que posibilite el inicio de una auditoría informática, por parte de la Contraloría General del Estado, antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral”.

La campaña para la segunda vuelta electoral empezará el 16 de marzo y el próximo 11 de abril los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República.