La mañana de este 12 de enero la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal por presunto cohecho. Esto luego de que llegaran a manos de la Dirección Ejecutiva documentos y videos en los que se evidenciarían pagos ilícitos a cambio de rutas y frecuencias.
En los documentos entregados a la Fiscalía se encuentran detalles de cobros a transportistas por 74.635 dólares. Los cuales estarían destinados a “trámites para frecuencias” en los que se incluye la compra de cajas de whisky y devolución de dinero a prestamistas, entre otros.
A la denuncia se suma un video en el que se puede escuchar claramente de pagos de entre 50.000 y 480.000 dólares por trámites de cambios de horario, frecuencias y alargues de ruta de cooperativas de transporte de la Amazonía.
El pasado 29 de diciembre el directorio de la ANT resolvió la suspensión de rutas y frecuencias entregadas en pandemia, que coinciden con las detalladas en los documentos y videos entregados a la Fiscalía.
Tras un análisis técnico y jurídico, la entidad determinó que estos trámites fueron entregados de manera anti técnica y sin el sustento jurídico correspondiente. Al igual que otras 302 rutas y 1.632 frecuencias a nivel nacional.
Según las autoridades de tránsito, la saturación de nuevas rutas y frecuencias ha generado accidentes que dejaron 52 víctimas mortales en 2021.
A la par, Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, informó que durante esta semana se han iniciado procesos judiciales por parte de ciertas cooperativas de transporte para que, pese a las denuncias e informes técnicos presentados, se levante la suspensión de las rutas y frecuencias entregadas en pandemia. Pidió a los jueces a cargo de los casos resolverlos pensando en las víctimas y en la lucha contra la corrupción.