Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), suscribió un contrato para la adquisición de 350 000 especies de licencias de conducir a nivel nacional. Esto debido al desabastecimiento de este documento en las bodegas de la entidad.

La compra de estas especies se realizó al Instituto Geográfico Militar (IGM) por un valor de $ 154 mil dólares.

Castro aseguró, luego de asumir su cargo el pasado 8 de junio, que las bodegas de la ANT se encontraban con un déficit del 96% de material para la emisión de licencias; por lo que declaró una emergencia a nivel institucional.

Además, afirmó que la semana pasada ya fueron entregadas 8 000 especies de licencias. Y este 5 de julio se entregaron otras 22 000 en todas las Agencias de Atención al Usuario a escala nacional.

Se prevé que hasta el próximo viernes 9 de julio, el IGM entregue otras 30 000 especies y hasta el final del año lo que resta de las 350 000 adquiridas.

En lo que va del 2021 se han entregado 379 000 licencias de conducir y 300 000 caducarán hasta diciembre del mismo año.

Demora en la entrega de placas vehiculares

Asimismo, Castro añadió que en las fábricas de la ANT existen placas que no se han entregado a los Gobiernos Autónomos descentralizados desde el 2018.

Aseguró que para vehículos nuevos faltan 21 000 placas por entregar; para motos nuevas más de 135 000; placas de vehículos duplicadas otras 53 000 y para duplicados de motos 5 000. Por todo ello, se está trabajando en un plan piloto con la Secretaría de Movilidad de Quito y la AMT de Guayaquil para que esas instituciones brinden apoyo y se puedan entregar las placas de manera más rápida.

El director de la ANT aseguró que, conforme vaya avanzando el plan de vacunación y vayan adquiriendo nuevo material, los turnos y la atención para la emisión de licencias mejorará. Añadió que estos rubros se incluirán en la planificación anual del presupuesto para evitar un nuevo desabastecimiento.