La deuda pública total de Ecuador pasó de USD 58.553 millones a USD 63.885 millones en un año, es decir, entre enero de 2020 y enero de 2021. Presentando un crecimiento interanual del 8.3%, de acuerdo con el último reporte difundido por el Ministerio de Finanzas.

En un año de pandemia, el Ecuador presenta una situación económica complicada debido al tamaño de la deuda pública, que corresponde al 65% del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo indicó Andreina Carrillo, economista de Torino Economics, durante su intervención en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Carrillo aseguró que, el PIB del Ecuador al momento representa aproximadamente a USD 100.000 millones y el 65% sería USD 65.000 millones. Además solo en deuda externa, el país debe cerca de USD 45.00 millones, dentro de la misma están USD 19.000 millones que deben ser pagados a organismos internacionales, y USD 17.000 millones de la deuda restructurada el año 2020 por el Gobierno Nacional, según la economista.

De acuerdo con la economista, los datos difundidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcan que, la necesidades de de financiamiento de Ecuador para este año representan USD 8.500 millones; mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, asegura que la cifra de dicha obligación corresponde a USD 7.600 millones.

«Tanto el Fondo Monetario como el próximo Gobierno deberán negociar, siempre y cuando las condiciones no perjudiquen a el país, debido a situación compleja que vivos actualmente«, mencionó Carrillo.