El pleno del Consejo Nacional Electoral inadmitió la petición de corrección presentada por Jimmy Salazar, Director Ejecutivo Nacional del Movimiento Justicia Social, lista 11. Según los consejeros la petición es improcedente, puesto que el acto administrativo sobre el que se ha pedido la corrección quedó sin efecto.

La decisión se tomó la madrugada de este jueves 12 de noviembre de 2020. En consecuencia Álvaro Noboa no podrá ser candidato en las Elecciones de 2021. 

Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, Justicia Social jamás tuvo el impedimento ni bloqueo para continuar con los procesos en igualdad de condiciones que otras organizaciones políticas.

«Noboa no cumplió con el procedimiento dentro de los plazos establecidos en el calendario electoral, al no subir a tiempo su inscripción de candidatura», puntualizó Atamaint. 

Silka Sánchez, representante del empresario bananero, denunció en rueda de prensa que se intenta de manera ilegal y arbitraria impedir la candidatura de Noboa, «que fue legalmente inscrita en el órgano electoral».

Recordó que también se puso freno a esta inscripción en agosto, cuando el CNE eliminó el partido PRIAN, listas 7.

Según Sánchez, la resolución del CNE, que da paso a la impugnación presentada por Partido Social Cristiano y CREO, viola la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, en la que se otorgó al partido (Justicia Social), medidas de reparación integral, y se ordenó realizar actos de democracia interna, inscripción y calificación de las candidaturas en todas las dignidades del país.

«Es una intromisión directa de estos partidos al proceso electoral, lo que genera una inseguridad jurídica al presente proceso electoral», aseguró Sanchez.

Por su parte el aspirante a la Presidencia, Álvaro Noboa, publicó un video y mensajes en su cuenta de twitter, en los que llama a los «alvaristas» a mantenerse firmes y defender su candidatura.

Según sus encuestas estaría primero en la intención del voto para las elecciones del 2021.

El binomio de Justicia Social intentó registrarse el último día cuando se vencía el plazo de inscripción de candidaturas, previo a cumplir los requisitos de elecciones primarias y en reemplazo a las candidaturas de Fabricio Correa y Marcia Yasbek quienes renunciaron a la postulación por problemas internos.

Por su parte el consejero electoral, Luis Verdesoto, considera que hay “irregularidades respecto a la venta de partido o un cambio de favores”.

El movimiento político había sido eliminado por el CNE, debido a presuntas irregularidades detectadas por  Contraloría en las firmas que presentó el grupo para su inscripción. Sin embargo, el TCE dejó sin efecto esa resolución.