Jorge Yunda, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, presentó su convocatoria a la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano para el próximo viernes, 9 de abril de 2021 a las 12h30.

Yunda se excusará de formar parte del la misma debido a que se tratará un proceso que busca su remoción. El alcalde anunció que él es el «accionado», por lo que solicitará no formar parte de dicha Comisión de Mesa.

El pasado 29 de marzo, el colectivo “Quito Unidos”, con la representación de su vocero, Marcelo Hallo, presentó la solicitud para la remoción de Jorge Yunda. Se necesitan 14 votos total, es decir, las dos terceras parte del Concejo, para así alcanzar la destitución del Alcalde.

El Burgomaestre de la capital aseguró que no renunciará a su cargo, y que continuará trabajando para la ciudad, más aún ahora, que la crisis sanitaria originada por la propagación del Covid-19, lo amerita.

«No tengo porqué renunciar. Yo seguiré trabajando como siempre en este duro momento para la capital. Nosotros somos electos en las urnas», comentó el edil durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Frente a la polémica generada por la difusión de mensajes de su hijo, Sebastián Yunda, con la que se acusa al Alcalde de presunto tráfico de influencias; el edil manifestó que desconocía emisión de dichos chats, pero recalcó que se deberá determinar la acusación en un acto pericial, y así se revelará su inocencia, debido a que su teléfono celular personal también fue incautado y no se ha registrado inconvenientes.

«A veces los hijos en su inmadurez cometen errores, pero hay que seguirles apoyando», comentó Yunda.

Por otro lado, el pasado domingo 4 de abril, distintos concejales de la ciudad se manifestaron ante la postergación del Concejo Metropolitano, para el próximo martes 13 de abril, mismo que estaba previsto para este martes 6 del presente mes.

La reunión ya fue aplazada la semana pasada, debido a la falta de quórum. Frente a ello, Yunda señaló que el motivo para la postergación de la reunión se debe a la dura situación por la que vive Quito actualmente, debido a la crisis sanitaria y la «nueva ola» de contagios de Covid-19.