Michael Aulestia, presidente del Movimiento político AHORA, informó la noche de este 6 de octubre de 2020 sobre la admisión a trámite de su recurso legal presentando ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de la inscripción del binomio presidencial del frente Unión por la Esperanza (UNES) para los comicios generales de febrero de 2021.

El pasado 1 de octubre de 2020, Aulestia presentó un recurso subjetivo contencioso ante el TCE en contra de la resolución PLE-CNE-3-30-9-2020 del Pleno del CNE, que consistió en la concesión de un plazo de 48 horas al binomio de UNES (Andrés Arauz-Rafael Correa) para reemplazar su candidato a la vicepresidencia de la República (Correa por Carlos Rabascall).

En entrevista para TuVozTV, aseguró que bajo el artículo 279, numeral 2 del Código de la Democracia, la resolución impugnada deberá quedar «en suspenso», según lo que ordena la normativa electoral.

«Hemos sido claros desde el principio, esta es una defensa al ordenamiento jurídico pero sobretodo lo que pedimos al TCE es que se deje sin efecto dicha resolución y se descalifique al binomio UNES, en tanto que no han cumplido con la normativa legal vigente, en torno a los requisitos electorales que nos solicitan como organizaciones políticas», explicó Aulestia.

Según el representante de AHORA, el binomio de UNES no podría ser calificado para participar en las elecciones generales hasta que el TCE resuelva la causa presentada por Aulestia.

Para el político, el informe jurídico el cual el CNE concedió el plazo de 48 horas al binomio del UNES tiene «vicios y error en interpretación de la norma» y llaman a cumplir con el justo cumplimiento electoral sin «ventaja para nadie, en igualdad de condiciones».

El TCE tiene el plazo de 15 días a partir de este 6 de octubre para resolver el trámite solicitado por Aulestia, procesado por el juez Fernando Muñoz Benítez.

Hasta las 14:00 de este miércoles 7 de octubre, el CNE, el candidato presidencial Andrés Arauz o Rabascall no se han pronunciado sobre el trámite en su contra admitido ante el TCE.