Mediante la Resolución Nro. AQ 004-2021, suscrita el 26 de julio del 2021, el Municipio de Quito determinó nuevos aforos. Esto debido a la llegada de la variante Delta a la capital. El objetivo es controlar el índice de contagios por la COVID-19 y mantener la reactivación económica en Quito.

De esta forma, la capacidad máxima en establecimientos comerciales como supermercados, agencias bancarias, cines, cooperativas, gimnasios y centros de entrenamiento será del 50%.

Los auditorios, centros de convenciones, salones de alojamientos turísticos y salas de recepciones tendrán la posibilidad de acoger más de un evento en simultáneo con el aforo del 50% en su interior. Siempre y cuando el lugar cuente con muros o barreras de protección requeridas para cada evento.

Si los eventos se realizan en el exterior, la capacidad podrá ser del 70%. Mientras tanto, el cabildo recalco que bares, discotecas y centros de diversión nocturna continúan sin licencia para operar hasta nuevo aviso.

Para controlar y conocer el estado sanitario dentro de la ciudad, la Secretaría de Salud realizará cada 15 días informes acerca de los contagios y propagación del virus. Y de ser el caso, replanteará las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los capitalinos.

A la par, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) estará encargada de supervisar que los locales comerciales cumplan con el aforo permitido. Si no lo hacen, los centros serán sancionados o clausurados.