Juan Pazos, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), confirmó este jueves 10 de diciembre de 2020 la vigencia de la licencia de conducir digital, que estará vigente en el país desde el 1 de enero de 2021.

Según informó la ANT, el documento digital ofrece garantías de seguridad con estándares internacionales, como firma electrónica, código QR con acceso controlado de información y encriptación.

Galo Guarderas, Director Nacional de Registro de Datos Públicos (S), manifestó que el Sistema de Autentificación Única (SAU) controla el acceso e inicio de sesión a la aplicación de la licencia digital.

Es un sistema único para todos los aplicativos del Estado y permite la validación de identidad del usuario. 

“La Dinardap permite, a través de su plataforma, el intercambio de información entre la ANT y Gob.ec de Mintel”, señaló Guarderas, tras agregar que el acceso es seguro y controlado y solo puede ingresar el titular de la Licencia Digital.

Además, dijo, se fomenta la eficiencia y la optimización en la gestión pública y en especial en la atención de trámites administrativos.

Pazos resaltó el trabajo que se ha realizado en los últimos meses entre las tres instituciones para llegar a tener la licencia digital, que tendrá la misma vigencia y validez jurídica que la licencia física, ya que para iniciar este proyecto se realizaron las reformas legales pertinentes.

También manifestó que se han capacitado alrededor de 120 fedatarios de la ANT que atenderán los registros para que la ciudadanía pueda acceder a la licencia digital, a través de la aplicación GOB.EC

“Dar la posibilidad de tener un documento digital, facilita las actividades de los conductores y de los entes de control de tránsito, ya que desde sus teléfonos inteligentes se podrá descargar, a través de la App GOB.EC, la licencia digital y el policía o agente de tránsito, podrá de igual manera validar con su teléfono, los datos de la misma” explicó el funcionario.