Redacción: María Emilia Vaca

La cifra de contagiados con coronavirus en Ecuador aumenta a diario, según los datos oficiales al momento hay 200.379 personas contagiadas a escala nacional, mientras que 9.320 es el número de fallecidos con covid-19 confirmados y 4.530 con sospecha de haber tenido la enfermedad. 

Los datos proporcionados indican que en un día incrementaron 1.151 casos y fallecieron 25 personas, según cifras del Ministerio de Salud Pública hasta este jueves 10 de diciembre de 2020 hay 174.188 personas recuperadas. 

El documento oficial señala que hasta el momento hay 442.142 casos descartados.

Además 24.238 personas recibieron el alta hospitalaria, hay 460 pacientes estables en varios en hospitales y casas de salud, y 346 ciudadanos están hospitalizados con pronóstico reservado.

Pichincha lidera el puesto como la provincia con mayor cantidad de contagios registrados a través de pruebas positivas, con 71.677, seguida de Guayas con 25.823 casos contabilizados, y Manabí en el tercer puesto con 13.868 casos de Covid-19 confirmados.

A menos de un mes de acabar el año 2020, distintos países ya están recibiendo y preparándose para recibir la vacuna contra coronavirus.

De acuerdo con declaraciones de Juan Carlos Cevallos, Ministro de Salud del Ecuador, la vacuna se empezará a administrar desde enero del próximo año en el país, iniciando por grupos de alto riesgo, y la distribución masiva se será en el mes de marzo.

Sin embargo, el Ecuador no está preparado logísticamente para recibir distintas vacunas como la de Pfizer, por ejemplo, por el hecho de necesitar cadenas de frío para a -70 grados centígrados para su conservación. Así lo indicó, Santiago Carrasco, Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Carrasco mencionó que, el proceso de administración y distribución de la vacuna necesita de un personal capacitado para no perder así la inversión pública que corresponde aproximadamente a 200 millones de dólares.

Ante ello, la Federación firmó un convenio con distintas entidades que formarán parte de la repartición de la vacuna en país, entre ellos, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Adicional, el presidente en nombre de toda la Federación Médica Ecuatoriana, invita a todos a la presidencia, más sus partidos, contemplar y comunicar sus planes de salud pública a raíz de una pandemia histórica que el mundo entero ha vivido en este 2020.