El alcalde de Quito, Jorge Yunda, manifestó este domingo 6 de diciembre de 2020 que la capital avanza hacia una movilidad sostenible y de recuperación ambiental. Por ello, aseveró que para el 31 de marzo de 2021 culminarán los trabajos de construcción del Metro de Quito, que registra un 98% de avance en la obra.
Sus declaraciones las realizó en el marco de la Sesión Solemne por los 486 años de Fundación de San Francisco de Quito.
“A pocos meses de la inauguración del Metro de Quito, obra que costó más de $2 mil millones, tendremos un transporte digno y sostenible que vaya de la mano de un servicio de calidad por debajo el Metro y en superficie el transporte público”, dijo Yunda.
Asimismo, se refirió al rediseño de rutas y frecuencias del transporte público, lo que permitirá que cientos de barrios de Quito puedan contar con transporte.
Además, indicó que la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) presentará un proceso transparente para contar con plantas de tratamiento, de compost y de reciclado para no “seguir enterrando el dinero de los quiteños. Ese es el legado que nosotros queremos dejar a la ciudad. Otro de los legados es la descontaminación de los ríos, entre ellos el Machángara, porque Quito es la única ciudad en Latinoamérica que no trata sus aguas”, explicó.
“Aspiro dejar sembrada en nuestra administración los primeros pilares para descontaminarlo”, agregó el Burgomaestre.
En el aspecto sanitario, resaltó que desde el primer día de la pandemia la actual administración municipal ha cuidado la salud y vida de los quiteños.
“Hemos pasado la época más difícil de la historia de la ciudad, enfrentando una nueva enfermedad. Nuestra Secretaría de Salud ha hecho posible enfrentar este virus manteniendo un sistema sanitario para atender a los quiteños, sin dejar a ninguna persona afuera”, añadió.