La Comisión de Biodiversidad realizará este lunes 7 de diciembre de 2020 la fiscalización a la contaminación petrolera en las provincias de Sucumbíos y Orellana registrada el pasado noviembre.

Para ello, los legisladores convocarán a autoridades para que informen sobre las acciones y planes de remediación para contrarrestar la contaminación producida en los ríos Itaya, Napo y sus áreas de influencia por la rotura de tubería que transporta el crudo.

Durante la sesión, se llamarán a los ministros de Ambiente y Agua, Paulo Proaño; de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz y al gerente general de Petroamazonas, Franklin Paredes, quienes informarán las acciones pertinentes.

Así mismo, proseguirán con la fiscalización a la problemática que enfrentan los cantones Zaruma y Portovelo por efecto de la minería ilegal, y la contaminación de ríos en Santa Rosa, provincia de El Oro.

En este marco, los parlamentarios citarán por segunda ocasión a los ministros de Gobierno, Patricio Pazmiño; de Salud, Juan Carlos Zevallos; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, quienes en el ámbito de sus competencias, informarán las acciones cumplidas y que se cumplirán sobre el flagelo de la minería ilegal.

La mesa legislativa recibirá también a Jhansy López, alcalde del cantón Zaruma, a Paulina López, alcaldesa del cantón Portovelo y a Larry Vite, alcalde del cantón Santa Rosa, para que expresen sus inquietudes y demandas respecto de las acciones cumplidas por el Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo – Zaruma.