Un motín en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Esmeraldas Número 2 dejó este domingo 6 de diciembre de 2020 seis internos fallecidos, así como al menos siete heridos: uno con pronóstico reservado y otros seis con heridas leves causadas por armas cortopunzantes.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que la revuelta inició aproximadamente a las 8:30 de la mañana en el pabellón B y C de mediana y máxima seguridad respectivamente.

El director de la CPL, Victor Morales, informó que, al finalizar con los procedimientos de información, se brindó la atención a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) afectadas.


Además, las autoridades brindarán toda la información necesaria a las entidades judiciales con el objetivo de que se investiguen a los responsables del motín por alterar la paz del recinto.

El SNAI “no permitirá que se obstruyan las gestiones que benefician a la población penitenciaria en general. Por ello, se instaló la Mesa Técnica de Seguridad Provincial, encabezada por la Gobernadora de Esmeraldas y autoridades del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, con la finalidad de preparar acciones administrativas, disciplinarias y legales contra los internos que intentaron desestabilizar la seguridad del centro”, señaló un comunicado del SNAI”.


Resoluciones de la Mesa:

1.- Hacer una requisa masiva o exhaustiva al interior del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas.
2.- Trasladar de pabellón a los PPL para mitigar los eventos.
3.- Transferir a 18 PPL a otro centro penitenciario de alta seguridad, tras ser identificados como líderes de la situación actual.
4.- Mantener los puntos de bloqueos de la vía de acceso.
5.- Mantener el patrullaje perimetral del centro penitenciario con las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
6.- Fuerzas Armadas creará un anillo de seguridad al exterior del Centro de Rehabilitación Social de Varones.
7.- Reforzar requisas al interior y exterior del centro carcelario.
8.- Hacer un seguimiento permanente a los grupos dentro del centro carcelario.
9.- Tener una articulación 24/7 entre guías penitenciarios, Policía Nacional y FF.A.A para fortalecer la seguridad del centro.
10.-Bloquear el servicio de internet.
11.- Mantener la videovigilancia del centro penitenciario con el apoyo del ECU911.
12.- Ejecutar de forma inmediata el arreglo de los barrotes, paredes y vallas del centro penitenciario para fortalecer la seguridad.