La Ordenanza Reformatoria del Sistema de Transporte Público para Quito que se conoció en el pleno del Concejo Metropolitano, este martes 10 de noviembre de 2020, contempla una tarifa integrada de transporte de 60 centavos de dólar.
Andrea Flores, Gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito, explicó en el programa “A Primera Hora” de Radio Majestad que se busca establecer una tarifa base de 35 centavos, y una estructura tarifaria que prevea los escenarios de movilizacion de los quiteños.
Es decir el pasaje subiría de 25 a 35 centavos de dólar para quien se mueva solo en un bus convencional, o en un bus municipal, sin integración. Esta tarifa incluye el uso de alimentadores, como actualmente ocurre.
En cambio los 60 centavos, como tope máximo, facultan al usuario a realizar hasta 3 viajes conectándose entre distintos subsistemas.
En el caso de usar el Metro de Quito, se contempla este pasaje de 45 centavos y 15 centavos adicionales si se usa un bus conectado al sistema.
Un ejemplo, según Flores, es un usuario que podrá iniciar su viaje tomando el trolebús, conectarse mas adelante en una estacion del metro (validando y pagando el pasaje) y finalmente conectar con un alimentador o bus convencional viaje para llegar a su destino final.
La propuesta fue conocida por los concejales en primer debate y en el segundo deberán votar.
Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, señaló que lo más importante será la calidad del servicio y que se contará con indicadores de desempeño y la satisfacción del cliente.
La Secretaría de Movilidad, tendrá 30 días luego de la sanción de esta ordenanza, para emitir el manual de indicadores de calidad para el transporte de pasajeros, lel cual se incorporará a los contratos actuales y nuevos.