La Comisión de Fiscalización y Control Político sesionará este viernes 16 de octubre de 2020 para conocer e iniciar el trámite de solicitud de juicio político contra la ministra de Gobierno María Paula Romo.

La petición del trámite fue presentada por los asambleístas María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, por presunto incumplimiento de funciones durante las protestas de octubre de 2019, que derivó en falta de mantenimiento del orden público y vulneración de los derechos humanos.

La Comisión verificará que la petición de juicio político cumpla con lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución, caso contrario la archivará.

En caso de que sea calificado el trámite, notificará a Romo sobre el inicio del mismo, a fin de que en el plazo de 15 días ejerza su derecho a la defensa en forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo.

De igual forma, notificará a los solicitantes para que en similar plazo presenten las pruebas que sustenten sus afirmaciones.

La Comisión de Fiscalización también deberá fijar las fechas para recibir las pruebas de cargo de parte de los asambleístas interpelantes, así como los argumentos de defensa de la Ministra Romo y las pruebas de oficio que los miembros de la mesa estimen pertinentes.

El pasado 13 de octubre, Romo solicitó que su juicio político se realice de manera presencial. Sin embargo, el asambleísta Elio Peña, quien preside la Comisión, explicó que debido al teletrabajo ejercido por la Asamblea Nacional, deberá llevarse de forma virtual.

Leer más:

CAL califica juicio político contra Ministra Romo y pasa a la Comisión de Fiscalización