El Ejecutivo vetó totalmente el Código de la Salud (COS) y según el asambleísta por SUMA Ángel Sinmaleza hay intereses políticos y de varias empresas detrás de esta decisión tomada por el presidente Lenin Moreno.

“Intereses de grupos políticos, intereses de quienes proveen y entregan medicamentos y vacunas al país y obviamente se los estaba tocando y regulando. Hay intereses de transnacionales farmacéuticas que quieren seguir trabajando de la misma forma perjudicando a la industria ecuatoriana“, explicó el legislador en el programa radial de opinión ‘A Primera Hora’ que se transmite por Majestad Radio.

El veto implica que la actual Asamblea no podrá trabajar en el COS. Serán las próximas autoridades quienes se encargarán de este proyecto de Ley.

El 70% de medicamentos se producen en el país y la preocupación del legislador es que se
“pretende favorecer a las transnacionales sin tomar en cuenta en el proceso de subasta pública para la adquisición de medicamentos que durante 5 años se compra en el país. A la industria nacional no la están tomando en cuenta”. indicó Sinmaleza.

La Constitución señala que tras una objeción total del Presidente de la República la propuesta puede ser revisada únicamente luego de que pase un año.

Zevallos también sostuvo que el Código de la Salud imposibilita la práctica médica, “al crear 172 sanciones administrativas, para los profesionales de la salud, tanto a nivel público como privado, generaría un altísimo costo y prácticamente tendríamos que entrar con un abogado a cada consulta médica. Y se afectaría la independencia del IESS, que es de los afiliados y no tiene recursos públicos y este Código objeta esa independencia”.