Un juez aceptó el nuevo pedido por parte del Municipio de Guayaquil para que el Ministerio de Economía y Finanzas pague al Municipio de Guayaquil, en un plazo de 72 horas, $30 millones por concepto de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así lo afirmó este martes 29 de septiembre de 2020 Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Viteri señaló que la obligación de pago se ejecuta en el contexto de una demanda constitucional realizada por parte del Municipio, que exige la devolución económica correspondiente a los meses de septiembre 2019 a abril de 2020.

Se trata de una resolución judicial de «gran importancia», dijo Viteri. Con ello el Ministerio está obligado a cumplir dichos pagos y no repetir tal «vulneración de derechos».

También, se ordenó »devolver, incluso, un valor correspondiente al IVA del 2014. ¡Un gran logro para Guayaquil!», mencionó la alcaldesa en sus redes sociales.

En enero de 2020, el Municipio de Guayaquil presentó una Acción de Protección para exigir al Estado la devolución de unos $104 millones.

Un mes después, el Gobierno cumplió con la transferencia económica. Viteri exigió en ese entonces que próximas devoluciones de IVA se realizaran en efectivo y «no con papelitos» o inversiones.

vv/