Del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 en Ecuador se registraron 321 femicidios y muertes violentas contra las mujeres, así lo reveló la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea). Esta cifra indica la gran problemática que existe en el país, pues los derechos de las mujeres todavía siguen siendo vulnerado.
De acuerdo al informe que compartió Aldea, en promedio, se produce un feminicidio cada 27 horas en el país. Además, las provincias que han reportado los números más altos de feminicidios en términos absolutos son Guayas, con un total de 91 casos, seguida de Manabí con 43 y Los Ríos con 40.
Además, las cifras oficiales de la organización indican que 128 casos corresponden a femicidios en contextos de pareja, familiar o sexual. A ellos se suman 17 transfemicidios, 172 casos en sistemas criminales y casos de mujeres desaparecidas en años anteriores que fueron halladas muertas en 2023. En 10 años, desde la tipificación del Código Orgánico Integral Pelan (COIP), se han registrado 1.698 casos.
De igual manera, el informe indica que el rango de edad con el mayor número de víctimas es de 26 y 35 años, con un total de 57 víctimas. A su vez, se han registrado 48 víctimas en el rango de edad de 18 a 25 años. Cabe destacar que, durante este período, la víctima más joven tenía menos de un año de edad, mientras que la más longeva tenía 90 años.
Entre las víctimas, 37 habían reportado antecedentes de violencia, de las cuales 8 tenían una boleta de auxilio y 6 sufrieron abuso sexual. Las cifras ubicaron al 2023 como el segundo año más violento en la historia para las mujeres, después del 2022, en el que ocurrieron 332 femicidios, según los datos de la Fundación Aldea.