Entre enero y agosto de 2023, más de 2 mil niños y adolescentes menores de 18 años ecuatorianos atravesaron solos la frontera de México y Estados Unidos. Así lo revelan los datos de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Esto pese a los riesgos que corren y a los cambios en las políticas migratorias.
Los cientos de niños y adolescentes que cruzan la frontera son parte de una crisis migratoria sin precedentes que vive Latinoamérica, según alertó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) la semana pasada. Incluso las mujeres han sido las que más han intentado cruzar la frontera en los últimos meses.
Recordemos que el pasado 31 de julio el Gobierno de Panamá indicó que, durante el 2023 248.901 migrantes han cruzado el Darién. Y este estudio indicó que los ecuatorianos se convirtieron en la segunda nacionalidad que atraviesa la peligrosa selva. La cifra de los primeros siete meses de este año ya supera la de todo 2022.
Por su parte Estados Unidos expiró el Título 42 que permitía bloquear o expulsar de inmediato a la inmensa mayoría de los migrantes que llegaban a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar. Ahora los migrantes pueden ingresar al país y solicitar asilo. Esto, a su vez, ha provocado una gran presencia de migrantes de varias nacionalidades, incluyendo a la ecuatoriana, en varias ciudades estadounidenses.