El Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene fecha para la presentación del informe de los hechos ocurridos con el voto telemático dirigido a los ecuatorianos residentes en el exterior y que tuvo una serie de reclamos debido a que el sistema no funcionaba, por lo que miles de ecuatorianos no pudieron ejercer su derecho al voto.
Durante una reunión con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que, una vez que cuenten con el informe técnico, el Pleno sesionará para tomar una decisión. La titular del organismo recordó que el sistema sufrió ataques de sietes países del exterior.
Esteban Ron, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK, menciona que el CNE podría repetir las elecciones en el exterior, siempre y cuando, determine si en cada una de las tres circunscripciones, el porcentaje de ecuatorianos que no pudieron votar supera el 30% y si este porcentaje influye o no en los resultados de asambleístas por el exterior, pues aquí los votos no ejecutados si podrían mover los escaneos.
El decano precisó que solo se podrían repetir las elecciones de los asambleístas por el exterior, pues solo aquí, el porcentaje de ecuatorianos que no ejercieron su derecho al voto, podría influir en los resultados. Además, indicó que de darse esta resolución la repetición se podría realizar en la segunda vuelta electoral.
El CNE tiene la obligación de continuar con el voto telemático para la segunda vuelta electoral, razón por la cual tendrán que corregir los errores y aumentar las seguridades del sistema para evitar que los ataques cibernéticos se vuelvan a repetir, provocando que varios ecuatorianos no puedan participar de las elecciones agregó Esteban Ron.
A falta de que se proclamen los resultados oficiales que dejó la primera vuelta electoral, se conoce que los ecuatorianos acudirán nuevamente a las urnas, pues habrá segunda vuelta. Mientras que en las consultas populares tanto del Yasuní como la del Chocó Andino se impuso el SI.