Por unanimidad un tribunal de la Corte de Provincial del Guayas rechazó el “habeas corpus” solicitado por la defensa de Daniel Salcedo, detenido por peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a un centro de reclusión.
Salcedo había solicitado salir de la cárcel 4 de Quito para cumplir el resto de su sentencia en su domicilio. Esto debido a que habría recibido amenazas de muerte a través de un correo.
El caso fue tratado por los jueces Fabiola Gallardo, José Poveda y Carlos González, quienes votaron en contra de la solicitud de los abogados de Salcedo, procesado por delitos de corrupción durante la emergencia sanitaria en el año 2020.
El Tribunal afirmó que no procedía el hábeas corpus porque “no ha caducado la prisión en su caso”. Lo cual determina que se mantenga recluido en el centro de rehabilitación social y no colocarlo en su domicilio como una alternativa que ha solicitado su abogado.
Con respecto a este hecho, la tarde de este martes 18 de enero, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, (SNAI) indicó que “ante las supuestas amenazas contra Daniel Salcedo, en la cárcel Pichincha No.2, no se han registrado incidentes, ni tampoco se han identificado grupos de delincuencia organizada”.
Días atrás, la Fiscalía General del Estado había advertido que los defensores, mediante falacias, intentaban desconocer lo señalado en el artículo 541 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), respecto a la prisión preventiva.
Actualmente, Salcedo tiene una sentencia de 13 años por el delito de peculado; cuatro años por fraude procesal y tres años por ingreso de objetos prohibidos a la cárcel. Además, es procesado por delincuencia organizada y venta irregular de insumos médicos en los hospitales del IESS de Guayaquil.