Después de que la Embajada de Estados Unidos anunciara que se les revocaron las visas a jueces y otras personas del área judicial, mediante un comunicado emitido este 11 de enero, el Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó a todos los magistrados que declaren de manera oficial si sus visas les fueron retiradas.
Además, el organismo solicita la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para que realice el contacto con la embajada y se intercambie información de colaboración mutua; misma que permita verificar si los funcionarios ya se encuentran destituidos de la CJ o si siguen en funciones.
La tarde de este lunes 10 de enero la Embajada Norteamericana informó del retiro de visa de no inmigrante al determinar que los jueces ya no califican para tener el documento. “Tener una visa es un privilegio, no un derecho” señalaba el comunicado.
“La Embajada de Estados Unidos toma seriamente el tema de la corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas” indicó la sede diplomática.
Según el Consejo de la Judicatura, desde el 2019, 240 servidores judiciales han sido destituidos; entre ellos, 75 jueces, 44 agentes fiscales, 13 defensores públicos y 108 servidores administrativos. Asimismo, se expidió 177 sanciones de suspensión y 417 multas.