El Ministerio de Salud dio a conocer que ha comprado 19.7 millones de unidades de medicamentos, los cuales abastecerán a los hospitales de todo el país. La primera entrega se realizó este jueves 30 de diciembre con 149 ítems de fármacos contratados.
La inversión ha sido de 19,8 millones de dólares para la adquisición de los ítems. Los pagos se harán tras la llegada de cada cargamento.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, fue la encargada de recibir los medicamentos en las bodegas de la entidad, ubicadas en El Beaterio, en el sur de Quito. Luego de esto, se enviaron a las coordinaciones zonales correspondientes, para posteriormente ser entregadas en las unidades médicas a su cargo.
Según la cartera de Estado, esta entrega no será la única, ya que habrá tres más. Se tiene previsto que la segunda adquisición sea el lunes 10 de enero de 2022. De acuerdo al contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y las empresas públicas, el plazo es de 90 días para entregar el 100% de los medicamentos.
Los fármacos llegarán a hospitales de 135 sanatorios y a un grupo de centros de salud del MSP. Los cuales están ubicados en las nueve zonas del país, en especial, a la 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), ya que esta es la zona con menor abastecimiento a nivel nacional. Según las autoridades sanitarias, al momento el 55% del país cuenta con medicamentos. Mientras que en esta zona se maneja un promedio del 38%. Por lo que se entregarán aproximadamente dos millones de unidades de fármacos.
Con la adquisición se espera llegar a un promedio del 75%, priorizando a las unidades médicas que tienen bajos porcentajes de provisión.
Los fármacos entregados corresponden al grupo L, es decir, oncológicos, inmunosupresores, antibióticos, manejo del dolor, entre otros. Además, se incluyeron medicinas pediátricas para solventar los tratamientos de niños y niñas de todo el país. Finalmente están los de uso hospitalario, aquellos que sirven para realizar cirugías, como son anestésicos y antibióticos.
El ministerio indicó que, al no acceder los pacientes a sus tratamientos, pierden 13 días de labores y se reduce la productividad en el país. Por lo que el Gobierno Nacional hizo un llamado a los fabricantes y distribuidores de medicinas para que faciliten los procesos de adquisición de los productos.